Publicado el

Proyección del documental “El azucar y la Sangre”

Este próximo sábado 25 de Marzo a las 18 hs. se realizará la proyección del documental El azucar y la Sangre (1966-1976) en el Seminario de Historia Argentina.

Este documental narra a través de sus protagonistas diez años de pobreza, violencia y lucha por la justicia social.
Un artículo del periodista tucumano Tomás Eloy Martínez publicado en 1966 en la revista Primera Plana analizaba con precisión y premonición el futuro económico y político de la provincia. En el documental, el autor repasa el material y hace un recorrido histórico político que enhebra pasado y presente de la provincia.
En el film, trabajadores rurales cuentan la tortura y el cautiverio, ex guerrilleros vuelven a los montes a dar testimonio, y representantes de la Justicia describen la tenaz labor desarrollada para procesar a los generales Bussi y Menéndez, emblemas de la represión.
El film está producido por Alcatrés Producciones, con dirección de Eduardo Anguita y guión de Alberto Elizalde Leal, más el asesoramiento de los historiadores tucumanos Marcos Taire y Roberto Pucci.

También se proyectará un fragmento de la película documental El camino hacia la muerte del viejo Reales. La misma trata sobre “La vida en los ingenios tucumanos a través del relato de un campesino y sus tres hijos”.

Filmada en blanco y negro, dirigida por Gerardo Vallejo según su propio guion escrito en colaboración con Pino Solanas y Octavio Getino que fue producida entre 1968 y 1971 y se estrenó el 10 de abril de 1974.

 

Facebooktwittergoogle_plusmail
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *